Primero te queremos preguntar ¿qué tan importante es la vida y la seguridad de tus hijos para vos?
Imaginamos que esa respuesta es obvia, 100% importante, posiblemente lo más importante para vos, una de tus grandes prioridades; y ahora una pregunta más: ¿cuánta importancia le estás dando a las sillas de seguridad de tus hijos?
Una gran pregunta ¿verdad? ésta es un área que muchos de nosotros desconocemos o no conocemos tan bien y es vital para cuidar de la salud y seguridad de los chiquititos.
La seguridad vehicular de los chicos desde que salen del hospital al nacer es un “must”, una de las prioridades que debemos tener los papás desde el día uno, incluso desde el embarazo.
Muchas veces invertimos mucho dinero en juguetes, ropa, cunas, encierros, móviles, cobijitas y mil cosas más y dejamos de último este tema.
Ahora se cuenta con mucha información que está al alcance de nuestras manos (y de nuestros teléfonos y redes sociales) sobre sillas de seguridad para carro, sólo tenemos que poner de nuestra parte, informarnos, leer y poner todo ese conocimiento en práctica.
Existen bastantes tipos y marcas de silla, al escoger y tomar una decisión con respecto a algo tan importante tenemos que tomar en cuenta algunos factores como la edad y el peso de nuestro pequeñín e incluso el carro que tenemos porque no todas las sillas nos van a funcionar y no podemos ser negligentes ya que podría resultar en una situación o pérdida terrible.
Sería incorrecto pensar que invertir en una silla de seguridad es innecesario porque nuestros hijos van a crecer y la van a dejar pronto, ninguno de nosotros está exento a sufrir un choque así que son medidas de seguridad que no podemos ignorar para cuidar y proteger a estas personitas que tanto amamos.
Otro aspecto que debemos tomar en consideración es el tipo de silla, podemos empezar usando un porta bebé que le va a funcionar a nuestro bebé desde el nacimiento hasta los 9-12 meses aproximadamente (según su peso y su estatura) o utilizar una silla convertible desde el principio, que nos va a funcionar desde que nacen (dependiendo del estilo y la marca) y se va a ir convirtiendo y creciendo junto al bebé.
En los siguientes videos, Jose David nos explica sobre las diferencias entre una silla para carro y un portabebé:
Últimamente las sillas convertibles son las favoritas de muchos, ya que es una inversión grande pero a largo plazo le pueden seguir sacando provecho e incluso si esa silla lo permite y le dan el cuidado necesario pueden usarlas hasta la etapa de booster, como las sillas Graco 4ever que nos sirven desde que bebé sale de la pancita y van creciendo con él durante todas sus etapas hasta convertirse en booster con respaldo y sin respaldo.
Eso sí, las sillas al igual que muchos otros productos deben recibir un excelente cuidado: lavarlas según las indicaciones del fabricante en los respectivos manuales, que no reciban golpes y en caso de un choque (grande o pequeño) debemos cambiarla porque su función es proteger, asegurar y contener al niño en caso de un accidente, es así que si eso se da, ya la silla cumplió su función y debemos cambiarla para que pueda volver a cumplir esa labor.
Además las sillas para carro VENCEN, así como lo acaban de leer, al igual que muchos productos que compramos, tienen una fecha de vencimiento y ¿por qué? porque son fabricadas con materiales que tienen X años de vida útil, que se deterioran, se herrumbran y pierden sus propiedades, especialmente al estar en los carros que muchas veces están expuestos a temperaturas muy altas; por eso antes de comprarla es necesario revisar su fecha de fabricación y de vencimiento e investigar la vida útil que tienen que usualmente es de 4 a 10 años dependiendo de la marca.
Muchas veces nos escriben diciéndonos que bebé no va cómodo, que se le cae la cabecita y en la mayoría de los casos es porque no los están sujetando correctamente; siempre debemos revisar que el clip de pecho esté al nivel en el que debe estar, que los cinturones estén tallados y al hacer la “prueba del pellizco” que no sobre nada del strap del cinturón (y no, eso no va a lastimar a tu bebé ni va a estar incómodo), eso y mucho más es lo que hay tener en cuenta y sobre esto también hay información disponible para aprender a hacerlo de la mejor manera.
Como pueden darse cuenta este tema es amplio y está lleno de elementos que no se pueden ignorar, es todo un mundo por conocer pero es primordial hacerlo, no nos demos el lujo de arriesgar la vida de nuestros hijos por pensar que “de aquí a la vuelta” o “de aquí al súper” no les va a pasar nada, nunca sabemos lo que nos puede estar esperando “ahí a la vuelta” y es importante que nos cuidemos a nosotros mismos utilizando el cinturón de seguridad y a nuestros hijos que son pequeños y muy frágiles.
Esperamos que esta información les sea útil y que despierte en ustedes un interés por tomar la mejor decisión en lo que a sillas de seguridad respecta.
Un abrazo
- Dani, The Perky Mom-